martes, 6 de marzo de 2007

Crítica de cine: ROCKY BALBOA

En primer lugar debo aclarar que esta no será una crítica del todo imparcial y objetiva, ya que he sido seguidor de Stallone desde hace mucho tiempo ( y por seguidor me refiero a que vi todas sus películas, no a que lo ando siguiendo ¿se entiende no?).
Si, no es buen actor. ¿Y? Antonio Banderas me parece por lejos muchísimo peor y nadie dice nada.
Si, sus películas son predecibles. ¿Y? Yo voy al cine a pasr un buen rato, no a filosofar sobre el destino de la humanidad o la crisis de la política mundial.
Si, a todo lo que digan. Igual me importa tres carajos.
Rocky es, sin duda, uno de mis personajes favoritos de siempre, y una de las películas que mas disfruté en mis años adolescentes (que no fueron hace mucho, apenas unos veinte).
Rocky Balboa compone el capítulo final de esta historia.
En esta oportunidad se ve a un Rocky ya veterano (obviamente … Silvester con 60 pirulos encima está bastante baqueteado ya), retirado de los combates, viudo, y regenteando un restaurante de su propiedad llamado "Adrianne’s" en homenaje a su insulsa y difunta esposa.
Todavía soporta a su inservible cuñado Paulie, y mantiene una relación algo distante con su hijo, mientras vive inmerso en el dolor por la pérdida de Adrianne, y los recuerdos de las glorias pasadas.
Su vida es buena y tranquila, pero en su interior siente que algo le falta (No, no son clases de actuación … No sean malos).
Un buen día, en un canal de deportes, se realiza una simulación por computadora de un hipotético combate entre el campeón actual de los pesos pesados Mason "The Line" Dixon, y el Rocky campeón de hace treinta años, dando por resultado un contundente knock out a favor de éste último, avalado por la mayoría de los comentaristas y opinólogos expertos en boxeo como Julio Ernesto Vila y Osvaldo Príncipi.
Esto ocasiona, por un lado, que el actual campeón se lo tome para el culo, ya que de por sí debe lidiar con la poca credibilidad y aceptación que tiene entre la gente que considera que no le ganó a nadie; por otro, que a un par de mánagers buitres se les ilumine la lamparita para hacer millones; y por otro, que al viejo Rocco le entren ganas de subirse al ring una vez mas después de la siesta.
Con todas las condiciones dadas, se pacta una pelea de exhibición entre ambos contendientes.
Obviamente el negro campeón y su entorno se burlan del añoso ex-campeón y le dicen cosas como "Ehh viejo choto, te viá rompé’ todo te viá" o "¿Está al día con el Pami nono?" o "Toco el aire a vos no te toco" mientras le pasan las manos cerca de la cara entre risas y burlas, a lo que Rocky responde "Bgu gu mgu bugugu bru gugugu" (no se le entiende mucho a Stallone cuando habla).
Finalmente, la emotiva pelea se lleva a cabo en Las Vegas, y por puntos y en decisión dividida resulta vencedor …. No, no lo voy a decir.
Hasta ahí la línea argumental.
La película en sí, es mas que nada para fanáticos y seguidores de la historia.
Está llena de flashbacks a las anteriores, y referencias, y recuerdos, y … y..., y en realidad la primer parte es un poco lenta y algo densa. Pasa bastante poco.
Después, desde el momento en que se pacta la pelea hasta el desenlace, todo pasa muy rápido. Demasiado para mi gusto.
La clásica escena del entrenamiento de Rocky es corta, como hecha solo por no dejar de hacerla, porque siempre fue una parte clave de las demás películas. Ni vale la pena ponerse a discutir acerca de si es posible, o real, o cosas por el estilo. No tiene sentido.
La pelea no tiene ni la dinámica, ni la velocidad, ni la adrenalina de las otras entregas, pero si la emotividad; en especial en un momento en particular cuando, a punto de perder por knock out, Rocky recuerda las palabras que le dijo a su hijo y vuelve a ponerse de pie.
No me averguenza decir que ese momento me llegó, y un poco me emocioné (es que soy muy sensible). Hasta se me llenaron los ojos de lágrimas. (Aunque eso puede haber sido también porque estaba comiendo un caramelo y me mordí la lengua, no sé…).
Las actuaciones, bueno, que se puede decir.
Stallone ES Rocky. Siempre lo fue y siempre lo será, mas allá de si a eso se le considera actuación o no. Para mi, volver a ver al "Garañón Italiano" otra vez en la pantalla después de tantos años fue muy groso.
En el papel del insoportable Poulie continúa Burt Young tan convincente como siempre para un papel tan poco querible.
Como el hijo de Rocky está Milo Ventimiglia, un flaco que ha actuado en cosas como "The Gilmore Girls" (somnífera serie hecha exclusivamente para mujeres y hombres muuuuy putos) y supongo que en una que otra película. La verdad, ni fu ni fa.
En el rol del campeón actual se encuentra Antonio Tarver, un morocho con cara de malo que aprentemente es boxeador de enserio.
Por último tenemos a Geralidine Hughes en el papel de Marie, una vieja conocida de Rocky que viene a aportar el toque femenino que dejó vacante Adrianne cuando estiró la pata.
Correctas actuaciones del perro en su rol de "perro feo", y de las viejas tortugas Cuff y Link que vuelven a la gran pantalla luego de muchos años, con su innata naturalidad ante las cámaras.
La dirección estuvo a cargo también de Stallone, al igual que el guión.
También creo que hizo algo de luces, pintó algunas escenografías, se encargó del catering, tiró cables, diseñó y cosió algunos de los vestuarios, colaboró con el maquillaje, operó los micrófonos, paseó al perro, le dio lechuga a las tortugas, hizo de extra, manejó las cámaras y en un minuto de descanso se tejió un pullover.
Como nota final, me pareció excelente la compaginación de la gente en las escalinatas de Philadelphia jugando a ser Rocky, mientras pasan los títulos. Creo que es algo que yo también haría si tuviera la oportunidad (jugar a ser Rocky en las escaleras, no pasar títulos).



Calificación: 3 Renegados (Muy buena si se es fanático de la saga. Es un final mucho mas digno, honorable y adecuado para la historia que hace olvidar rápidamente al fiasco que fue la Rocky V. Es una película para ver mas que nada por la mística y la historia que tiene detrás. Guste o no Rocky es un clásico del cine).

Recomendación: Si es seguidor de la historia de Rocky obviamente no debe dejar de verla. Si no es seguidor, pero sabe mas o menos por donde viene la mano, vaya, que no va a salir decepcionado. Si no es seguidor y no le gustan las películas de boxeo, no vaya.
Si es seguidor y no tiene plata para la entrada, no vaya. Igual no iba a poder entrar.

Observación: Si cuando suenan los acordes de la clásica musica de Bill Conti en la sala, no se le pone la piel de pollo, hágase ver porque me parece que Ud. está muerto.

Advertencia: A los pendejos molestos esos que estaban tres filas detrás de mí haciendo ruido, hablando, riéndose y tirando pochoclos, sepan que la próxima vez no van a tener tanta suerte malditos energúmenos miserables embobecidos por tanta manuela. Personalmente los voy a sacar a voleos en el orto por pelotudos, y a ver si ahí son tan vivos y siguen hinchando las pelotas la puta madre que los remil parió.

5 comentarios:

Calio dijo...

Cuando la pasen por cable la veré, no soy muy fan de Rocky pero coincido con que es un clásico, marcó una época... éramos tan jóvenes!

Besos

PD: su puteada final es como extrañamente atrayente a cierto lado olvidado de mi cerebro...siga. ;-)

Lulet (Julia Mar) dijo...

Adriaaaaaaaaaaaaan!!

No la vi, che.

Besotes.

Señorita Cosmo dijo...

Yo creo que no la voy a ver ni por cable ni por Telefé.
(Aguanten los pendejos que tiran pochoclo!!)

Zoqueta dijo...

Fuí al cine a ver "Culto Siniestro" y lo primero que pensé en cuanto terminó, fué en leer una increíble sinopsis tuya de esa película.
Creo que tendrías jugosas cosas que bociferar de esa aberración de la cinematografía XD

Saluditos..por cierto no la voy a ver esa película ni por putas. Mirá si aparece Stallone con las carnes colgando, haciéndose el boxeador sexy. Yuuuugggggg.

Anónimo dijo...

la ultima edicion cinematografica,espero que los sea,me gusto que sigan los mismos actores,fue buena la parte emocional cuando se muestra un veterano rocky llorando su dolor por su fallecida esposa,y su inutil cuñado,aunque es tipico en las peliculas anteriores,lo fome fue que la pelicula no es muy buena,no capto mi interez,no es igual que la primera,aunque yo esperaba que ganara en su ultima pelea,soy fans de rocky,pero ahora rocky parece pistola de marciano,por lo gordo que esta,jajaja chao