martes, 13 de febrero de 2007

Martes 13

Hoy es martes 13, y en todos lados, en un verdadero tsunami de originalidad, están escribiendo, hablando o haciendo referencia a esto como si fuera la gran cosa, y demostrando que todavía hay mucha gente supersticiosa.
Se ve que son muchos los que conocen la mala suerte solo cuando se las señala el almanaque. Para mi, que la conozco de chiquita, hoy es igual que ayer, y va a ser igual que mañana. O sea, de todas formas sé que me va a ir como el tujes, así que ni me caliento. Me río de Janeiro de este patético día.
De tods formas, me gustaría aprovechar la oportunidad para escribir algo verdaderamente serio y educativo, algo que me permita dejar salir ese docente muerto de hambre que habita en mi.
Podría quedar bien desarrollando una profunda disertación que explique de donde viene tanta superstición, tanta superchería y tanta cosa. Podría si; si me hubiera fijado con tiempo que éste mes traía un martes 13.
Pero no. No me fijé.
De haberlo hecho, podría haber desarrollado una investigación cuidada, recopilando material y preparado un artículo prolijo y bien escrito para despues exponerlo, diciendo que todo lo hice solamente en dos horas, y quedando como una eminencia intelectual (y un gran mentiroso).
Pero no. Ni me acordé. No tengo nada preparado.
Me quedan entonces dos opciones: o no escribo nada y me rasco todo el día, o me largo con lo que me salga como me salga.
Mucho no puedo esperar porque se me termina el día, y despues escribir sobre el martes 13, un 25 de Agosto como que no tendría el mismo punch.
En fin, como el mundo le pertenece a los valientes, voy a escribir mas o menos lo que me acuerde de lo que alguna vez haya leído en algún lado, o visto en alguna película; total la gente se cree todo lo que ve en internet.

A ver:

¿De donde viene la creencia de que el martes 13 trae mala suerte?

Esta creencia tiene una de sus fuentes principales en ciertas leyendas de la mitología nórdica (celtas, druidas, vikingos, salteños, jujeños, etc.), de la era pre-cristiana.
Se cuenta que un día, todos los dioses nórdicos, que justo eran doce, se juntaron a picar algo y a chuparse unos vinos en el Valhalla, que aparentemente era un boliche muy de onda en esa época y en esos lugares allá por zona norte. Como una especie de Cocodrilo de ahora.
Bueno, estábanse ahí todos los dioses medio escabiados, pasándola bien, cuando de golpe cae de garrón Loki, el espíritu de la pelea, el mal y el engaño, que ya venía re-papeado de afuera, con un pedo morboso y unos cuantos saques encima.
Ahí se pudrió todo.
Este Loki empezó a hacer bardo, a romper las pelotas con que quería que le sirvieran una ginebra y que se yo, mientras los otros dioses le decían que a él no lo habian invitado, y que se tenia que ir, que era una fiesta privada, que la casa se reserva el derecho de admisión y permanencia y demás.
Pero Loki, que estaba re emperrado en que se quería quedar, empezó a gritar que a él nadie lo iba a discriminar, y que fiesta privada las pelotas, y que eran todos unos putos, y cada vez se ponía mas pesado y belicoso, mientras haciendo palmas repetía una y otra vez "Jus-ti-cia Jus-ti-cia".
En eso salta Odin con un vaso de tinto en la mano y, medio con la lengua trabada, le ordena a Balder y a Tyr que lo saquen a patadas en el orto de una vez, porque ya lo tiene con los huevos llenos.
Éstos dos obedecen como corresponde y, medio trastabillando porque tambien estaban medio empedados, lo agarran a Loki uno de cada brazo y lo empiezan a arrastrar para afuera.
Loki, empacado y gritando cosas como "¡¡Que mi plata no vale!!" y "¡¡¡Viva Perón Carajo!!!", se resiste a ser desalojado del salón a fuerza de pataleos y golpes de puño.
Ahí medio se arma un quilombo porque, en uno de esos forcejeos, le pega una patada a la mesa donde estaba Thor y le tira todo el vino encima, manchándole el traje que se había comprado para el cumpleaños de Iron Man, y que estaba casi nuevo.
Ahí Thor se pone de la nuca y se le va encima al grito de "¡¡¡Mira lo que hiciste hijo de puta. Te voy a meter mi martillo por el orto negro de mierda!!!", pero es contenido por Heimdal justo a tiempo.
Loki, que sigue dando pelea, logra zafarse de los que lo tenían agarrado, y tomándose con ambas manos su entrepierna y dando salititos le grita "Agarrame essta Thor puto".
Thor se enfurece y le arroja un martillazo, pero debido a su estado de embriaguez le erra muy feo; con tan mala suerte que se la pone en la frente a Vidar, que estaba ahí mirando sin hacer nada.
A partir de ahí se suceden una seguidilla de hechos bochornosos que involucran a Thor, Odín, Balder, Loki, Vidar, Tyr, Bardahal, Elf, Molykote, Nazarena Velez y el enano Miguelito.
En medio de la batahola, en donde ya nadie se reconoce porque están todos demasiado bebidos, Loki logra hacerse de un platito de aceitunas que arroja violentamente al montón, estrellándoselo en la cabeza a Thor.
Las aceitunas (con carozo) salen disparadas por el aire, y una de ellas cae, desgraciadamente, en la boca abierta de Baldar que estaba tratando de separar a Tyr y a Odín que se estaban agarrando a piñas entre ellos sin saber por qué.
Baldar se atora, y ahí mismo muere.
Todos se quedan asi quietos y en silencio, mirándolo a Loki con cara de "mira lo que hiciste".
Loki se encoje repetidamente de hombros y al grito de "Que me importa. Chúpenme un huevo manga de putos" se va corriendo.
Eso ocurrió un día MARTES (era época de vacaciones, por eso estaban todos bolicheando un martes), y en el platito habia TRECE aceitunas.
De ahí la creencia de que el martes 13 trae mala suerte.

Tambien si buscamos referencias en historias mas conocidas, el 13 representa el número de los integrantes de la última cena de Jebús (eran doce apóstoles y Jebús -> 12+1=13).
Pasó que estaban los trece ahí comiendo, y viene Judas y le moja el pan en el huevo frito a JC, porque el de él se había pasado de cocción y le habia quedado medio durito.
JC se calienta y le dice "por que no mojas el pancito en essta loco …", lo cual provocó la risa y la burla de los otros apóstoles que comenzaron a llamarlo "calzoncillo" y "sábana de abajo" a Judas porque lo habían cagado a pedos.
En ese momento Judas se va ofendido y refunfuñando algo como "Tanto lio por un huevo frito de mierda che" y en venganza manda a JC al frente con los Rabinos, porque ya sabía que lo tenían entre ceja y ceja.
Bueno, a partir de ahí la historia conocida, que lo agarran, y lo teminan crucificando un viernes.
De ahí que se crea que el martes 13 trae mala suerte.
Es porque esa cena se organizó un martes.

Por último tenemos la versión norteamericana, que se sitúa muchos años atrás, cuando un niño deforme y medio bobo era discriminado y atormentado por los otros niños en un campamento de verano.
Un día (un martes) estaban dele torturar al pobre monstruito, cuando se les va la mano, lo tiran al agua del lago y el pibe se ahoga.
Sin embargo era tal el odio y el resentimiento con el que el pibe éste murió, que aparentemente no se murió del todo.
Se hizo grandote, se consiguió una máscara de arquero de hockey y un lindo machete, y cada tanto resurge en ese campamento para liquidar, de las mas sádicas y sangrientas maneras, a todo aquello que camine, se mueva o respire, mostrando especial predilección por las parejas que deciden tener sexo en los momentos mas inoportunos, y por las minas que huyen dando grititos y haciendo bambolear sus tetas.
¿Y el 13? Se estarán preguntando. Bien. Cuando lo tiraron al agua, la temperatura era de 13Cº (estaba un poco fresco para ser verano, pero bueno … ).
Se ha intentado eliminarlo en varias oportunidades pero sin éxito, ya que siempre vuelve para hacer exactamente lo mismo, igual que Tinelli.
De ahí que se crea que el martes 13 es de mala suerte.
Porque se considera que morir despedazado a machetazos es de mala suerte.
Sin embargo, allá en el norte el día fatídico es el viernes 13 y no el martes como acá, porque ellos prefieren que su día de mala suerte sea casual day, y morir visiendo ropas sport cómodas y cancheras.
En realidad es todo lo mismo.

Bueno, hasta acá la clase de hoy.
Espero que sus dudas se hayan aclarado en algo, y haber echado un poco de luz acerca de este día negro y lleno de superstición.
Vayan con cuidado, no pasen por debajo de escaleras, y si se cruzan con un gato negro, si sos hombre debés buscar una mujer e inmediatamente tocar su teta izquierda, y si sos mujer debés buscar a un hombre y tocar de inmediato su testículo izquierdo.
Esto sirve para auyentar la mala suerte. (Aunque no se si esto en realidad era así … mucho no me acuerdo … bueno, prueben, después me cuentan … ).

3 comentarios:

The Bug dijo...

Yo tambi�n estoy en culto y puedo afirmar que en esa �poca todav�a se usaba el calendario gregoriano, por lo que tu c�lculo sobre las fechas no son m�s que viles patra�as.
�Qu� tiene que ver lo del calendario gregoriano?
No s� pero vi que en los canales para cuatrojos lo usan como excusa para todo. Y adem�s todos se creen lo que leen en internet o ven el el History Channel.

Calio dijo...

Es la versión mas divertida y "venida al caso" que lei sobre los martes 13. eso si, avise cuando los dioses nórdicos hagan otra joda asi, porque parece que se ponen buenas ;-)

Sigame culturizando Don Renegado

besitos

Lulet (Julia Mar) dijo...

Sisisiss. Acá es Martes 13. Allá, desde donde lo importamos en Viernes 13.

Y yo nací un Viernes 13.

Algún problema?

Eh?

Eeeehhh?

EH!!!?